Baile Congo
Participamos del Desfile de las Mil Polleras 2020, desde la Ciudad de la Tablas
Reafirmamos nuestro compromiso como patrocinador oficial de la Teletón 20-30
Donaciones en el Marco del Sorteo
Residentes de diversos sectores de la ciudad de Panamá, con necesidades comprobadas recibieron donaciones
Nos trasladamos al Hipódromo Presidente Remón
Con el Sorteo Dominical y el Hándicap 100 Años de la Lotería Nacional de Beneficencia
Estudiantes participantes del Concurso de Oratoria LNB 2019
Hijos e hijas de billeteros y funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia
Sorteo Intermedio
Desde el distrito de Chame, en celebración de sus 164 años de fundación.
En el sorteo intermedio, entregamos subsidios a fundaciones
Como apoyo a las labores sociales que realizan a favor de la comunidad.
Presentación de la Banda de Música del Instituto Comercial Panamá
En el sorteo dominical desde la Junta Comunal del corregimiento de Pueblo Nuevo
Presentación del Servicio Policial Motorizado "Lince"
Como parte de la celebración de su aniversario.
Ayuda social a los sectores de bajo recurso
Entregamos al Sr. Antonio Fuentes de 100 años de edad, residente en Villa Grecia, donaciones de pañales desechables, cama 3/4, silla de baño y de ruedas entre otros.
Presentación Folclórica
Conjunto folclórico Gregoria González del distrito de Antón, nos deleita con la ejecución de la Danza y Pelea del Toro Guapo
Sorteo Extraordinaria de Agosto
Vistosa presentación realizó la Banda de Música de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, como antesala al sorteo Extraordinario y promoción del XXIII Encuentro de Bandas Estudiantiles.
Sorteo Intermedio
Presentación de la Banda de Música Ventura Delgado del Instituto América, en el sorteo intermedio

COMUNICADO

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El Director de la Lotería Nacional de Beneficencia, Efraín Medina, dejó el cargo que ocupaba, para atender compromisos personales y otros asuntos laborales.

“Los motivos de mi salida son estrictamente personales, siempre supe que mi tiempo al frente de la Lotería tiene fecha de caducidad, y es un ciclo que llego a su etapa final.  Me voy con la satisfacción del deber cumplido, espero haber podido ser un agente de cambio para el bien de la institución y para cada uno de ustedes”, señaló al momento de su despedida frente a cientos de funcionarios de la Entidad que laboran en el edificio sede.

Medina destacó que durante sus 39 meses de gestión se logró implementar programas que van de la mano del desarrollo integral de las personas, no solo cumpliendo con el lema “Ayudamos a los más necesitados” si no también compartiendo con las diferentes comunidades donde se llevó las incidencias de los sorteos a través del programa “Lotería en tu comunidad”. Es así como se llegó, por primera vez en casi 100 años, a comunidades como Narganá, en la Comarca Guna Yala, La Feria agropecuaria de Tonosí, El Valle de Antón, Isla Bastimento, Corregimiento de Chitra en el Distrito de Calobre, Boquerón entre otros lugares, que se han podido promover como destino turísticos a través  de la plataforma televisiva y radial del sorteo de la Lotería.

En la plataforma informática se hicieron grandes avances, dando inicio a los trabajos de saneamiento de los sistemas y la centralización de los datos lo que le permitirá a la lotería, poder tener en tiempo real la información a nivel nacional de las ventas. Esto permitirá dar mejor servicios a todos los usuarios y billeteros, además los funcionarios podrán tener herramientas más amigables para facilitarles el trabajo y trabajar a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Se logró el aumento de las ventas de chances, billetes y nuevos productos de lotería, lo que ha permitido que se pueda invertir en la institución, este incremento de ventas se verá aún más reflejado el próximo año con el relanzamiento del Raspadito Pim Pao y la implementación de una nueva modalidad de juegos como el GORDITO MILLONARIO con una frecuencia mensual, que ya los compradores no tendrán que esperar hasta el mes de diciembre para tener la oportunidad de ganar 1 millón de dólares.

Durante estos 39 meses se iniciaron proyectos importantes para mejorar las condiciones físicas y operativas de las diferentes agencias y sede principal, como lo han sido el cambio de los aires acondicionados de todas las agencias, el fortalecimiento de la flota vehicular, pintura y mantenimiento de las agencias, cambio de sillas para cajeras a nivel nacional, adecuaciones de oficinas, para dar un ambiente de trabajo digno a los funcionarios.

Otros proyectos que logramos iniciar son las nueva agencia de Colón que está en un 55% de avance, y que se espera pueda ser entregada en marzo del 2018, la nueva agencia del Dorado que será inaugurada en los p, ya se licitó la agencia de Coronado y pronto se le estará dando orden de proceder, se licitó la agencia de Las Tablas y está actualmente en revisión de las propuestas, tenemos en proyectos la agencia de Panamá Norte y Villa Lucre que ya tenemos los locales y se está trabajando en los pliegos para las remodelaciones. Estas nuevas agencias van a permitir dar un mejor servicio a todos, evitando las aglomeraciones en las agencias. También ya se está viendo las nuevas agencias de la Chorrera y Tonosí.

En el edificio principal, se cambiaron los 4 elevadores que ahora nos permite a todos los funcionarios movilizarnos con mayor facilidad,  se realizó la primera etapa del saneamiento al sistema eléctrico, con estos 2 trabajos se minimizó el consumo energético del edificio, además ya licitó la pintura y reparación del edificio, pintura de las verjas y cerchas de la plaza Víctor Julio Gutiérrez, se está trabajando en el diseño del nuevo kiosco para los sorteos, se licitó la remodelación del área de cajas de pagadores y se está trabajando en el pliego para la remodelación del área de clasificaciones.

Nuestro principal recurso son nuestros funcionarios, es por ello que desde que me asignaron como director he trabajado para mejorar las condiciones en las que trabajan.  Durante este tiempo hemos mantenido el estandarte de transparencia, integridad y honestidad del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela y de esa manera pudimos conseguir a través de una gestión comprometida con esos estándares,  realizar un aumento general de salarios, equiparando a un mínimo para los funcionarios de la lotería, pudimos hacer justicia a nuestras cajeras y seguridad, que abnegadamente han realizado un trabajo comprometido con la institución, aumentamos los bonos de productividad al personal de clasificaciones, pilares importante de nuestra operación, e hicimos justicia a los funcionarios de antigüedad haciendo valer sus años de servicio.

En 18 meses la Lotería Nacional de beneficencia cumplirá 100 años y será en este periodo que le tocará recibir tan grande honor, por eso se inició desde hace 2 años los preparativos para todas las actividades que se realizarán, trabajo en el que se han involucrado todos los departamentos.

Se rescató el Encuentro de Bandas,  y se implementó nuevos proyectos como los son Urban Dance y el exitoso Encuentro de Orquestas de Estamentos de seguridad. Además de apoyar actividades que promueven los valores familiares y crean espacios de sano esparcimiento para las familias panameñas.

Se aumentó a 112 millones el aporte anual del Estado, lo cual redunda en proyectos que impactan a las comunidades como los son Techos de Esperanza, Zarzos de esperanza, Sanidad Básica, entre otros.

La administración sea preocupado por fortalecer esa imagen social que debe tener la Lotería Nacional, es por ello que sea creó el “Sistema Solidario de venta” que establece como requisito principal que para obtener libretas de lotería, es obligatoria una evaluación socio económico de cada aspirante y poder garantizar de esta manera, que quienes tienen libretas de lotería sean personas con necesidades comprobadas. De igual manera se aprobó la equiparación de libretas de lotería a mínimo de $500 para poder aumentar los ingresos de los billeteros, siempre que asistan a una entrevista, seminario y evaluación previa por parte de la institución.

Se terminó con la revisión del proyecto de ley, que fortalecerá la imagen social de la institución y propone un nuevo aumento a la comisión de billeteros; estos cambios actualizarán un decreto que tiene más de 40 años. El documento está listo para presentarse al MEF y luego ir al Consejo de Gabinete para luego que sea presentado a la Asamblea Nacional.

Se ha combatido el condicionamiento de la venta con diferentes acciones que van enfocadas en combatir la actividad, no al billetero, como lo es la creación de las Esquinas de la Suerte, el uso de identificaciones (Carné) por parte de los billeteros autorizados por la LNB a la venta de los productos, los nuevos juegos y la aplicación de sanciones son parte de los acciones tomadas por esta administración.

De igual manera se adelantan conversaciones con los bancos estatales, para que los billeteros puedan depositar diariamente el dinero producto de sus ventas, lo que les permitirá estar más seguros de aquellas personas que tratan de cometer asaltos.

Al final de su discurso, Medina agradeció a todo el personal por su esfuerzo de contribuir al crecimiento de esta institución, así como al presidente Juan Carlos Varela por la oportunidad que le dio de servir al país.

 

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